La actividad en los talleres aumentó un 9,7% en los tres primeros trimestres
21/10 12:08   Fuente:Europa Press

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El aumento en los desplazamientos por carretera ha acabado beneficiando a los talleres de vehículos y las reparaciones hasta septiembre ya registran un aumento de un 9,7% respecto al mismo periodo del año pasado, según datos presentados por Solera en el IV Observatorio de la Posventa Oficial de Faconauto.

La cifra es un 14% inferior a la del mismo periodo de 2019 (acusa los meses con restricciones de movilidad hasta mayo), pero encamina a los talleres hacia la recuperación de las cifras preCovid para 2022, según Solera.

Desde la compañía se ha alertado de que la salida de la actual crisis será distinta a la de 2008 y 2012, ya que durante estos años "el envejecimiento del parque no ha dejado de crecer". Con 13,2 años de media, actualmente el 62% de los vehículos en circulación supera la década de antigüedad.

"Al contrario de lo que muchos piensan, más años no representan más reparaciones, sino al revés, puesto que no cuentan con la garantía del fabricante o están cubiertos con seguros de franquicia", han apuntado.

De este modo, estos vehículos viejos son mayoría en carretera, pero apenas pisan el taller, al ser responsables de solo el 25% de las reparaciones. En cambio, los nuevos son solo el 23% del parque, aunque hacen el 42% de las reparaciones.

ANÁLISIS SOBRE LA SALUD FINANCIERA DE LOS TALLERES

Otra de las claves de la recuperación dependerá de la salud financiera de los talleres. "Se trata de un sector que contabiliza casi 45.000 negocios de reparación y mantenimiento de vehículos, donde dos de cada tres empresas tienen menos de 10 empleados", han señalado desde Solera.

Asimismo, han puesto el foco en la llamada 'clase media' (negocios con entre 11 y 25 empleados) que son uno de cada cuatro en el sector y que tienen unos niveles de morosidad más propios de talleres pequeños, según datos de Equifax.

En concreto, un 7,3% de esta 'clase media' no está al corriente de sus obligaciones de pago, cuando los negocios con más de 25 trabajadores están muy por debajo, en el 4,7%. "Esta clase media, que ha crecido al calor de la recuperación y que aún tiene compromisos financieros que pagar conforman uno de los colectivos más vulnerables", han recordado.

Por último, tal y como ha recordado el responsable de Mercado Posventa de Solera, José Luis Gata, la crisis de los microchips "no solo afecta a las plantas de producción y a primer equipo, sino que concierne a toda la cadena de valor, incluida la posventa, en lo concerniente al recambio" y ha señalado que sus efectos se notaran "más adelante".